UN POCO DE HISTORIA (2da. parte)

Se comenta que en 1963, se reabre la escuela debido a que se la había clausurado desde el período escolar 1961/62, por problemas con el personal del Establecimiento; así se dice que llega la nueva Directora Sra. Angélica Esther Trocki, reemplazándosela posteriormente por el Sr. Osvaldo Mora, haciéndose cargo el Sr. Mora de 1er. grado inferior; 1er. grado superior y 2do.

Es meritorio que allá por el año 1963 por iniciativa del Director hiciera las gestiones para hacer llegar un elenco de titiriteros, brindando también un concierto de guitarras; esto llena de profunda alegría a la pequeña población, quienes jamás habían presenciado algo así.

También se dice que si bien hay muchos niños en el radio que corresponde a este Establecimiento, no se los podría albergar debido a “una absoluta falta de comodidad” -sic-

En 1964, recibiendo la visita de un Inspector, encuentra a la Escuela de una aspecto muy agradable, según palabras textuales del visitante se comienza a observar así la evolución de la Escuela. Se le agrega 3er. grado al Sr. Mora para que atienda las necesidades pedagógicas.

En 1966, la Directora Titular por ascenso de jerarquía es la Sra. Ermecinda Villarreal de García quien tiene a cargo 6 secciones.

En una visita que se hace a la Escuela el 11 de mayo de 1967 se comenta que habían salido de la ciudad de Esquel a las 9 horas, llegando a este lugar alrededor de las 13,30 horas, vale acotar que hoy se puede realizar ese mismo trayecto en casi dos horas. Estaba en esa época como Inspector Seccional el Sr. Ramón Rosa Morales, una persona muy conocida en la zona debido a que fue maestro en la Escuela N° 138 de Dos Lagunas, hoy actualmente Escuela N° 129 de Aldea Epulef. Un verdadero avance, la escuela ya cuenta con un piso alisado de cemento.

El 24 de Mayo de 1968 existiría un clima de alegría muy grande ya que egresaba por primera vez un alumno de 7mo. grado, se presentaba una bandera de ceremonias donada por el Sr. Gobernador del momento; se dejan así profundas palabras de agradecimiento por parte del Sr. Rosa Morales en nombre del Consejo “Nacional” de Educación.

180 metros cuadrados de construcción, es lo que dispone el edificio en el año 1970, contándose con siete  ambientes, separados de la construcción “grande” digamos se encuentran los retretes y un galpón para leña.

Así llegamos hasta el año 1970, donde se ha tratado de reflejar sólo algunas acciones que han tenido lugar en este Establecimiento, por demás está decir que hay muchas situaciones de vida sumamente interesantes que trataremos de seguir contando en el transcurso de los días. 

A continuación algunas fotos de la vieja estructura, comentada mas arriba, y de la destrucción de ese edificio por parte de Obras Públicas para dar lugar a una Entrada sobre la ruta al Establecimiento. Quiero acotar que ese viejo edificio ya era imposible de mantener, ya que a través de las contínuas lluvias, sumado a los años, se fue deteriorando cada vez más, proporcionando un peligro inminente a los niños que jugaban en las cercanías de la “Escuela Vieja”. Era necesario que fuera derribada, más allá del dolor que implicó, era necesario velar por la seguridad de los niños.  

    

Anuncios

Una respuesta to “UN POCO DE HISTORIA (2da. parte)”

  1. Elízabeth Says:

    HOLA…:)
    sOY Eli y me fasino la historia de la escuela. Es muy interesante también lo de el torneo de ping pong ya que es importante que los alumnos nos mantengamos en contacto también con otros chicos. La pagina es muy interesante y esperamos encontrar material reciente pronto. FELICITACIONES ESCUELA!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: