UN POCO DE HISTORIA (1era. parte)

Revisando documentación antigua, vemos que la Escuela aparentemente comienza a funcionar allá por el año 1924 como Escuela Ambulante, precisamente en la zona de Cerro Negro, distante unos 150 Km. de la actual Escuela N° 79; teniendo como primer director al Sr. Enrique Jofré; también existe documentación que data de abril de 1926 donde se declara “Fija” a esta Escuela; por resolución superior; esto es textual.

En 1928 según consta, en libros históricos el Establecimiento necesitaba diversas reparaciones, debido a su regular estado de conservación, la escuela cursaba el período septiembre – mayo; es así que el cieloraso era de arpillera, faltaban vidrios en las ventanasy las cerraduras de las aberturas había que asegurarlas muy bien. Existe el comentario también de que la Escuela carece totalmente de útiles escolares, haciendo así muy difícil la tarea docente.

En el año 1932, el Sr. Inspector de apellido García, avala a la Srta. Directora Demofila Velazquez para que gestione por su cuenta una estufa y una campana para la Escuela.  

Por el año 1944, el comedor se sostenía con 80 pesos que provenía de la Dirección Nacional de Ayuda, y recién ahí en ese año ya se comienza a utilizar la palabra “Internado” instalándolo el Director de ese momento Sr. Juan Bautista Carlassare.

Existen datos que en 1950, la escuela ya estaba en Colán Conhué.

Como así también que en una visita que realiza el Sr. Inspector de Zona Marcelo Duflós a esta Escuela, dice que en un ratito de tiempo que tuvo se acercó a la Escuela N° 138 de Dos Lagunas; actualmente esa Escuela es la N° 129 de la localidad de Aldea Epulef.

En 1960, se hace referencia que toma posesión del cargo como Director Interino el Sr. Mario Baigorria, quien según palabras del Sr. Inspector Zonal se “encuentra animado y muy conforme con este desértico paraje” según el Inspector el joven maestro Baigorria está deseoso de comenzar con las tareas escolares.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: